Síntesis de la baquelita

La baquelita fue el primer plástico comercial completamente sintético, moldeable en caliente y que una vez enfriado producía un material duro y resistente al calor, a la electricidad y a los solventes. Su aplicación como aislante eléctrico fue inmediata, pero pronto sus usos comenzaron a proliferar.




El ser humano ha fabricado un total de 8.300 millones de toneladas de plásticos, una masa equivalente a casi 160.000 barcos como el Titanic. Solo el 9% de esta cantidad se recLa baquelita, el primer plástico sintético que transformó el mundoicla, mientras que el 12% se incinera y el 79% se acumula en vertederos. La contaminación plástica se ha convertido en uno de los problemas ambientales más candentes de nuestra era, lo que exige intensificar los esfuerzos no solo de reciclaje, sino también de reducción de uso y sustitución por otros materiales más sostenibles.

Pero esta tendencia tan necesaria no debería llevarnos a olvidar que al plástico le debemos mucho de nuestro mundo actual. Si hoy disfrutamos de numerosas comodidades es, en gran medida, gracias a una historia que comenzó en 1907 con la invención del primer plástico sintético: la baquelita. Hoy la asociamos con aquellos viejos teléfonos negros que se utilizaban en el pasado. Y sin embargo, llegó a ser tan omnipresente que incluso su inventor se quedó corto al describirla como “el material de mil usos”.

Síntesis de baquelita

Ponga 2 mL de solución de formaldehído al 40% en una charolita de aluminio, añada 2 g de fenol y 0.5 mL de una solución de NH4Cl al 10%. Caliente la mezcla lentamente, con un TMT en la campana, usando un baño de agua en cristalizador, hasta que la mezcla se opaque, después
caliente unos pocos minutos usando directamente TMT  a temperatura alta hasta que la masa tome un color de amarillo a rojo y solidifique a una temperatura de 160- 80°C.