La cocina como laboratorio de química. Tú casa es el taller o laboratorio taller

La química no es algo circunscrito a los laboratorios, podemos realizar experimentos más allá de la escuela,  en la cocina de nuestras casas, y observar cómo y por qué ocurren ciertos fenómenos cotidianos a nuestro alrededor. 



EL LABORATORIO CASERO

No se necesita un laboratorio construido con propósitos específicos ni un armario con un equipo especial y caro para realizar experimentos de química. La mayor parte de éstos se pueden llevar a cabo con materiales simples (Hann, 1991), que pueden encontrarse en casa (especialmente en la cocina, cuarto de baño, despensa, botiquín, garaje, etc), o adquirirse fácilmente en droguerías, farmacias, tiendas de alimentación, herboristerías, etc.

Así, por ejemplo, se pueden usar materiales como:

• Utensilios de cocina: cucharas, cuchillos, papel de filtros de café, etc.
• Aparatos para medir: volúmenes, masas, temperaturas, longitudes, tiempos, etc.
• Dispositivos de sujeción: alfileres, clavos, tornillos, chinchetas, gomas elásticas, soga, etc.
• Fuentes de calor: fósforos, mechero de alcohol, hornallas, velas, rejilla para cocinar, etc.
• Recipientes: vasos y recipientes usados, tarros con tapón de rosca, botellas, etc.
• Herramientas: alicates, cúter, martillo, sierra, etc.
• Eléctricos: cables y pinzas de cocodrilo, bombillas, portalámparas, brújula, pilas, etc.
• Otros (“todo a $ 50”): globos, pajitas, tuercas, tornillos, imanes, corchos, lupa, etc.

Y algunas sustancias o productos como:

• Alimentos de la cocina: harina, aceite, sal, hortalizas, huevos, vinagre, limón, etc.
• Productos de limpieza del hogar: detergentes, lavavajillas, etc.
• Productos de higiene personal: jabones, cosméticos y perfumes.
• Fármacos del botiquín: agua oxigenada, alcohol, aspirinas, antiácidos, etc.
• Artículos de la ferretería: pinturas y barnices, disolventes, pegamentos, clavos, tornillos, etc.

Vamos a proponerles realizar  separaciones de mezclas: filtración, evaporación, decantación, destilación, etc. en el escenario de la cocina de sus hogares como entorno formativo.
 


Bueno acá va una selección de los trabajos realizados por los estudiantes de 2º 3ª y 2º 4ª turno tarde de la E.E.T.P. Nº 469. Téngase en cuenta que se trata de estudiantes noveles experimentando en sus hogares por primera vez. Se agradece el apoyo incondicional de las familias que en estos tiempos de pandemia se sumaron a la propuesta de trabajo.
Felicitaciones a todos.




Finalmente comparto con ustedes como material ampliatorio la conferencia del regente técnico de la E.E.T.P. Nº 469 Profesor Montanaro Nicolás sobre los principios básicos para enseñar con STEM online en la educación técnico profesional:



Gracias a todos por su participación  y a la RIED por el reconocimiento en la publicación del boletín nº 7 de julio del 2020 que se puede recuperar en la url:  http://www.oas.org/es/ried/PDF/WebinarTallerQuímica.pdf

Darío G. Rodríguez