Producción de alcohol al 70º en casa

El alcohol que normalmente tenemos a mano en lo botiquines de nuestros hogares es del 96º, lo conseguimos en la farmacia o los supermercados y hay de dos tipos el medicinal y el alimenticio. Para nuestro objetivo cualquiera de los dos es igual. ¿Qué significa que sea de 96º? significa que es 96 % V/V (volumen en volumen) con agua. O sea que tiene 96 volúmenes de alcohol y 4 de agua. Si la unidad de volumen que usamos es el mL (la milésima parte del L) tendríamos 96 mL de alcohol y 4 mL de agua cada 100 mL de esta solución. Ya aprenderán más adelante que ésta mezclas de alcohol agua es difícil de separar y para conseguir alcohol puro se requiere destilación fraccionada (lo verán más adelante). 


El objetivo de este trabajo es que ustedes junto a un adulto mayor en sus hogares logren producir su alcohol del 70 º que es la solución que sirve como sanitizante para superficies, prendas, calzados, e inclusive manos para prevenir la transmisión del covid 19.

Materiales necesario:

1 vaso preferentemente de vidrio y de forma cilíndrica 
1 regla
1 marcador permanente (puede ser líquido blanco corrector)
alcohol del 96º
agua potable

Cálculos:

Nuestro objetivo es conseguir diluir el alcohol al 70º. Es decir debemos mezclar el alcohol del 96º con agua en la proporción correcta para conseguirlo.

¿Qué sabemos?

100 mL alcohol de 96º -----> 96 mL de alcohol puro

Pero nosotros queremos que 

100 mL de alcohol del 70º -----> 70 mL alcohol puro

¿De dónde sacamos lo 70 mL de alcohol puro?

96 mL de alcohol puro ----> 100 mL del alcohol del 96º
70 mL de alcohol puro -----> x= 72,92 mL del alcohol del 96º (consulta con un profesor de matemáticas)

Entonces tomando aproximadamente 73 mL de alcohol del 96º y agregando agua hasta conseguir 100 mL (o sea 27 mL de agua) conseguiremos nuestro alcohol del 70º.

¡¡¡Lo hemos conseguido!!! Ya tenemos la proporción a mezclar.

Pero cómo medimos los 73 mL de alcohol del 96º y los restantes 27 mL de agua a agregar.

Lo que vamos a hacer es medir el diámetro interior del vaso con una regla. El volumen que el vaso contiene se puede calcular con la fórmula del volumen de un cilindro (V=π.r^2.h) o se pi por radio al cuadrado por altura (consulta con un profesor de matemáticas).
Entonces podemos medir el diámetro interno y calcular la altura que debe alcanzar el vaso para contener 73 mL y 100 mL respectivamente y luego hacerle marcas por fuera a esos niveles. 

Algo así:



Luego con éste vaso medidor podremos hacer nuestra dilución y conseguir nuestro alcohol del 70º.


 ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Problemática de trabajo interdisciplinar basada en la bibliografía de cuadernos de la provincia de santa fe url: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuadernos/

secundaria.

Propuesta de trabajo de las problemáticas plasmadas en el cuaderno, interdisciplinar, por proyectos, por problemas, entrecruzando lógicas.