LÍQUIDOS TERMOMETROS



Un líquido rosa en un vaso de precipitados está parado sobre el escritorio de demostración. El color cambia a un azul claro y luego a un color rosa. Estos cambios se repiten continuamente.





Primero tenemos que identificar que hay dos tipos de escalas termométricas: las absolutas y las relativas.

Las escalas absolutas, son la escala Kelvin (K) y la escala Rankine (R). Estas son usadas en el ámbito científico, por lo que no son de uso coloquial, a su vez, se emplean en el sistema internacional de unidades y en el sistema inglés respectivamente.

Por otra parte, las escalas relativas, son la escala Celsius (°C) y Fahrenheit (°F). Estas fueron creadas en función del punto de fusión y de congelación de una sustancia; sin embargo, las cuatro escalas son proporcionales entre sí y podemos convertir de unas a otras si se comparan bajo el mismo parámetro de medición.

El cambio de temperatura necesario para llevar agua pura desde su punto de fusión hasta su punto de ebullición:

El punto de fusión del agua es: TF = 0°C = 32 °F = 273.15 K

El punto de ebullición del agua es: TEb=100°C = 212 °F = 373.15 K

Ya que las escalas son linealmente proporcionales entre sí, es posible calcular una temperatura en una escala, partiendo de otra. Obtengamos la expresión de equivalencia entre °F y °C:

 

T(°C) = 5/9 [ T(°F) - 32 ]

T(°F) = 9/5T(°C) + 32

 

Podemos establecer la misma relación entre las escalas Celsius y Kelvin:

 

T (K) = T(°C) + 273.15

T(°C) = T(K) - 273.1


Lo necesario: Tres gramos de cloruro cobaltoso disueltos en 500 mL de alcohol

Procedimiento:

El vaso de precipitados que contiene el líquido rosa se encuentra sobre una placa calefactora. Cuando la corriente está encendida, el calor hará que la solución cambie de rosa a azul. Apagar la corriente provoca una inversión en el cambio de color. Una luz fuerte detrás el vaso ayudará a acentuar el cambio de color.

Sugerencia: 

Para que la solución sea bastante sensible al cambio de temperatura,  calentar ligeramente por encima de la temperatura ambiente y añada agua gota a gota hasta que esté rosada. La solución ahora permanecerá rosa a temperatura ambiente.