Crema Daderma



Ingredientes: - A.E. purificado: 10 g - TEA:  9 g  - Aceite de almendras dulces: 20 g - Agua destilada: 10 mL.








Materiales:

T.M.T.

Recipiente para baño María

Vaso de precipitado de 50 mL

Vaso de precipitado de 200 mL

Agitador

A.E. 

 aceite de almendras

Agua destilada

TEA

Balanza granataria

Piseta 




Instrucciones:

1. Fase Oleosa: - Colocar el aceite de almendras en el vaso de precipitado de 200 mL sobre baño maría y agregar el A.E., dejar fundir el ácido a   0-75ºC.

2. Fase Acuosa: - Añadir la TEA al agua destilada y mezclar bien hasta que se disuelva completamente. Calentar la solución a 70-75ºC en el mismo baño maría.  

3. Emulsificación: - Verter lentamente la fase acuosa (agua con TEA) en la fase oleosa (A.E. y aceite) mientras se agita constantemente. Retirar del baño y continuar mezclando hasta que se forme una emulsión homogénea y la mezcla se haya enfriado a temperatura ambiente.

4. Ajustes Finales: - Verificar la textura y la consistencia de la crema. Si es necesario, ajustar la cantidad de agua destilada para obtener la consistencia deseada agregando agua con piseta- Envasar la crema en recipientes adecuados y almacenar en un lugar fresco y seco.

Consideraciones: - TEA: Se utiliza como neutralizante y ayuda en la formación de la emulsión. Es una alternativa segura al amoníaco en formulaciones cosméticas. - Aceite de almendras dulces y aceite de jojoba: Proporcionan propiedades emolientes, hidratantes y nutritivas a la crema, similares a las de la glicerina pero con beneficios adicionales para la piel.

Buenas Prácticas de Manufactura de Cosméticos

Es el conjunto de procedimientos y normas destinados a garantizar la fabricación uniforme de los lotes de productos cosméticos, que satisfagan las normas de calidad.

Su objetivo principal es el de disminuir los riesgos en la producción. Proporcionan así consejos prácticos y organizativos sobre la gestión de los factores que afectan a la calidad del producto (Factores humanos, técnicos y administrativos). De este modo, se garantiza que la fabricación de los productos cosméticos es uniforme y controlada.

Cabe destacar que las directrices hacen referencia a la norma ISO 22716, y también, que estas normas están de acuerdo con la legislación en vigor que permite su comercialización.
¿Dónde se presenta?

La solicitud de inspección para verificar el cumplimiento de las BPM, previo a gestionar el Certificado de Buenas prácticas de Manufactura (BPM), se debe solicitar en el Área Rectora de Salud del del Ministerio que le corresponda según la ubicación del establecimiento.

Una vez realizada la inspección y se cuente con un informe técnico conforme, el Certificado de BPM, se gestiona mediante una carta de solicitud en la ANMAT, en el edificio norte de las oficinas centrales del Ministerio de Salud, adjuntando dicho documento.

Ver más en : https://www.argentina.gob.ar/anmat