Equilibrio metaestable: cristales de Acetato sódico trihidratado

 


Materiales necesarios

Vaso de precipitados de 250 ml, dos vidrios de reloj, un mechero, trípode y tela de amianto, u horno microondas, varilla de vidrio.

Productos químicos

Acetato sódico trihidratado (CH3-COONA·3H2O) y agua destilada.

Procedimiento:

Se ponen 100 g de acetato sódico en el vaso de precipitados y se agregan 60 ml de agua; se calienta con el mechero en el trípode con la rejilla, mientras se agita con la varilla de vidrio hasta que se ha disuelto toda la sal. Si se calienta en el horno de microondas se controlará que hierva suavemente. Una vez formada la disolución se tapa con un vidrio de reloj y se deja enfriar en absoluto reposo. Si solidificase al enfriarse porque la sal o el agua no estaban puras y hay sustancias insolubles que pueden actuar como núcleos de cristalización, sería necesario filtrar en caliente y repetir el proceso.
Por otra parte, se agregan unos cristalitos de acetato sódico sobre otro vidrio de reloj y se vierte la disolución fría, muy lentamente, que comenzará a cristalizar en cuanto contacte con los cristalitos, que actúan como semillas. Con un poco de maña se le puede dar formas más o menos elegantes a la escultura surrealista formada.