Cambios físicos y químicos

 


APARATOS Y REACTIVOS

Espátula
Varilla de vidrio
Cinta de magnesio
Solución de sulfato de cobre
1 clavo limpio de hierro
Granalla de cinc
Acido clorhídrico concentrado
Mechero de Bunsen
Pinza para crisol
Cápsula de porcelana
Papel tornasol rojo
3 tubos de ensayo
Vidrio de reloj
Papel de filtro

OBJETIVOS
a) Observar las propiedades de algunas sustancias antes y después del cambio.
b) Diferenciar los cambios físicos de los cambios químicos.

INTRODUCCION

Las sustancias que experimentan un cambio físico permanecen químicamente idénticas al
final del cambio; su composición no se altera y sus moléculas no cambian. Ejemplos de estos
cambios de estado son la fusión, la congelación, la evaporación, la sublimación y la condensación.
Por el contrario, los productos de un cambio químico son diferentes a los reaccionantes;
su composición es diferente. En las moléculas de los productos se encuentran los mismos
átomos con la diferencia que han sido reorganizados. Puesto que se han formado sustancias
diferentes, aparecen nuevas propiedades. La mayoría de las reacciones químicas van acompañadas por cambios visibles, como cambio de color, formación de un precipitado, desprendimiento de un gas, desprendimiento de luz o cambio de temperatura.

PROCEDIMIENTO

Parte I Combustión del magnesio

Observe la apariencia de un fragmento de cinta de magnesio y ensaye su solubilidad en agua.
Sujételo por un extremo con las pinzas y caliente el otro extremo directamente en una llama
de un Bunsen. ¡No mire la llama! Recoja el producto de la combustión en una cápsula de
porcelana, a) Describa el cambio y el producto, b) ¿Se formó un nuevo compuesto?

Agregue unas pocas gotas de agua al producto y gotas de fenolftaleína. c) ¿Qué prueba existe para afirmar que ha ocurrido un cambio químico?



Parte III Calentamiento del vidrio

Tome una varilla pequeña de vidrio; sujétela con las pinzas por un extremo y caliéntela al
mechero. Observe y anote, a) ¿Qué clase de cambio ha ocurrido?

Parte IV Reacción de Zn con HCl

Introduzca dentro de un tubo de ensayo una granalla de cinc con la ayuda de una espátula
limpia; agregue luego unas gotas de ácido clorhídrico concentrado, a) ¿Qué observa? b) ¿Qué
tipo de cambio ha ocurrido, c) ¿Qué sustancias se obtuvieron?