Objetivos:
Identificar las propiedades intensivas y extensivas.
Diferenciar las propiedades intensivas y extensivas.
Relacionar entre sí dos propiedades extensivas.
Recordando:
La materia es todo aquello que tiene volumen, posee masa
propia y muchas veces puede ser captada por nuestros sentidos.
Puede medirse y expresarse en unidades de volumen (por
ejemplo litro) o en unidades de masa (por ejemplo el gramo).
materia. La masa y el volumen son propiedades extensivas.
Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad
de materia. Son ciertas características que la materia posee y que
permite diferenciarlas de otros tipos de materia. Estas características o propiedades pueden ser, entre otras, químicas o físicas. Por ejemplo la densidad.
Problema:
Maitena se quedó sola en casa y tenía que cocinar algo para
ella antes de ir al colegio.
Cuando abrió la alacena encontró cuatro frascos con líquido
sin etiqueta. ¿Cómo podría determinar qué contiene cada
frasco?
¡Anímate a ayudarla!
Materiales:
Cantidades iguales de los cuatro líquidos, el maestro te los proporcionara; 4 vasos de precipitado, 4 probetas o recipientes graduados, balanza granataría.
Observa y describe detalladamente las siguientes muestras:
Muestra A:
Muestra B:
Muestra C:
Muestra D:
Muestra B:
Muestra C:
Muestra D:
Utilizando nuestros sentidos, ¿Qué podemos decir de cada
una de las muestras?
Tal vez el siguiente cuadro, te puede ayudar a ordenar los
datos:
una de las muestras?
Tal vez el siguiente cuadro, te puede ayudar a ordenar los
datos:
A partir de las observaciones que realizaste
¿Podrías decir que sustancia es cada muestra? ¿Por qué?
¿Podrías decir que sustancia es cada muestra? ¿Por qué?
Experimento 2:
¿Cuánta muestra hay?
¿Cómo podrías medirla?
¿Cómo podrías medirla?
¿Podemos medir volúmenes y masas? ¿Cómo?
¿Qué tal la relación masa a volumen?
Conclusión: