OBTENCIONES DE METALES: Cu, Pb, Mn

 


    La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza formando compuestos: óxidos, sulfuros, carbonatos, sulfatos y cloruros. Por tanto, para obtener el elemento metálico es necesario un proceso de reducción, el cual se puede llevar a cabo con hidrogeno, carbón, monóxido de carbono, metales mas activos o por electricidad. En esta practica, se obtiene cobre por reducción con hierro, plomo por reducción con carbón y manganeso por reducción con aluminio.


PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

a) Obtención de cobre por cementación. Se sumergen aproximadamente l,5 g de clavos de hierro, previamente desengrasados, en acido clorhídrico diluido (~1M) durante unos segundos, y se enjuagan seguidamente con agua destilada. A continuación, se sumergen en 100 ml de una disolución de sulfato de cobre que contenga la cantidad de producto correspondiente a 1 g de Cu (consultar al maestro). Una vez completa la reacción, se separa el cobre formado del posible resto de hierro, se seca entre papel de filtro y se pesa.


b) Obtención de plomo mediante reducción con carbón

Se mezclan muy bien 11 g de oxido de plomo (II) con 2,64 g de carbón finamente dividido. Se calienta todo en un crisol tapado durante una hora con un mechero Bunsen a la máxima potencia. Una vez finalizada la reacción, se vuelca la mezcla sobre agua fría y se separan las partículas de carbón sin reaccionar de las de plomo por flotación en agua.

c) Obtención de manganeso:

Por razones de tiempo no se realiza.