La química de las galletas de chocolate al microondas

 





Las Revelaciones de un Paquete de Galletas from bandonthebend on Vimeo.

Después de ver el vídeo ya tienes elementos suficientes para pensar cómo deben ser unas galletas
saludables, sostenibles y respetuosas con los derechos humanos . 

Créala con todo lujo de detalles: marca, ingredientes (según la receta proporcionada abajo), su origen, cómo está fabricado el envase, información adicional para el consumidor, precio que consideras adecuado para este producto... todo lo que quieras.

Ingredientes:

225 gramos de mantequilla,
100 gramos de azúcar;
225 gramos de harina,
50 gramos de chocolate en polvo,
1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación

La mantequilla, el azúcar y la esencia de vainilla se baten en un cuenco hasta obtener una mezcla espumosa. En este punto, se agregan, poco a poco, la harina y el chocolate. Una vez unido todo, se forman unas bolitas con la masa, aplastándolas con un tenedor y se colocan de seis en seis sobre una rejilla o un papel engrasado. A continuación se introducen en el horno microondas, conectado al 100% de potencia, donde se cocinan por espacio de dos minutos.

Transcurrido este tiempo, se dejan enfriar sobre la rejilla a temperatura ambiente durante una hora; luego, se meten de nuevo en el microondas, a la misma potencia anterior, unos minutos más. Ya cocidas, se dejan reposar 10 minutos. Estas galletas se conservan varios días tapándolas bien.


Qué ocurre durante el proceso de horneado

Cuando se introduce la mezcla en el horno, es decir, cuando se expone a un cambio de temperatura, comienzan a producirse algunas reacciones químicas. El calor actúa sobre la mantequilla, el chocolate y la harina, y modifica sus moléculas.

El gluten de la harina crea una malla polimérica. De esta manera, se mantiene la consistencia de la masa.

El calor también divide a la sacarosa en los azúcares simples glucosa y fructosa. Esto le da a cada galleta su característico color marrón claro.

Al sacar las galletas del horno, los gases del agua caliente que hay en las galletas se contraen. Pero los cambios químicos que ocurrieron durante el horneado permiten que las galletas mantengan su forma.
Si no se consumen de inmediato, se siguen produciendo otros procesos químicos en los que pueden intervenir otros factores. Por ejemplo, la humedad del entorno puede ablandar las galletas. Por el contrario, si el aire es muy seco, las galletas se pueden endurecer.