ENJUAGUE BUCAL ANTISÉPTICO

 






FUNDAMENTO




Los enjuagues bucales ayudan a suprimir temporalmente el mal aliento, reducen las bacterias en la boca y la refrescan, dejando en ella un sabor agradable.
Algunos contienen ingredientes activos para ayudar a proteger contra enfermedades orales como la caries o la gingivitis. Entre los ingredientes activos destaca el flúor, que es un mineral esencial para la salud dental, el cual, además de su poder antiséptico, endurece el esmalte, lo que lo hace más resistente a la caries.
A mayor cantidad de flúor en los dientes, menos riesgo de disolución del esmalte por los ácidos producidos por las bacterias y, por tanto, menos posibilidad de caries u otras lesiones en dientes y encías. Destaca también en la formulación de
enjuagues bucales la adición de componentes como el alcohol y/o algunos antibacteriales tales como el triclosán, el cloruro de cetil piridinio y el gluconato de clorhexidina, entre otros, que ayudan a prevenir las enfermedades bucales y en particular el último para combatir la gingivitis, mismo que en su etiqueta o envase recomienda su uso sólo bajo la supervisión de un odontólogo, y que no sea de uso
continuo.


MATERIAL, EQUIPO Y REACTIVOS


1 Vasos de precipitado de 100 mL
1 Agitadores de vidrio
1 Pipeta graduada
3 Espátula
Envases para enjuague bucal 100 – 200 mL
Recipientes para residuos químicos
Agua destilada
Timol
Etanol
Borax
Bicarbonato de sodio
Glicerina


FORMULACIÓN.


Agua………….…………….75 mL
Timol………………………..0.03 g
Etanol……………………….3 mL
Borax……………………….1 g
Bicarbonato de sodio……..1 g
Glicerina……………………10 mL
Pigmento…………………….opcional
Sabor…………………………opcional




El timol (2-isopropil-5-metilfenol) es una sustancia cristalina incolora con un olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo (Thymus vulgaris) o del orégano (Origanum majorana), que se encuentra a la vez el cimeno y el timeno, Adolph Edvard Arppe demostró también su existencia en la esencia de monarda (Monarda punctata) y el químico escocés John Stenhouse en la de Ptychotis ajowan.




PROCEDIMIENTO.


1. Pesar todos los componentes y en un recipiente adecuado disolver completamente en el agua.
2. Adicionar en agitación el etanol.
3. Agregar mezclando suavemente la glicerina.
4. Adicionar pigmento y el sabor al gusto hasta obtener una mezcla homogénea.
5. Envasar en el recipiente solicitado.

CONTROL DE CALIDAD (No se realiza en el taller de química)


• Propiedades organolépticas: solución transparente de olor agradable, puede contener pequeñas burbujas por efecto de la agitación. No deben apreciarse partículas extrañas dispersas.
• Color: de acuerdo al estándar de la industria y tipo de aroma.
• Estabilidad: al menos 1 año, no debe enturbiarse, cambiar de color u olor.
• pH: 7
• Densidad 1 g/cm^3