PURIFICACIÓN DEL ALCANFOR


El alcanfor es un material orgánico barato que puede obtenerse comercialmente. Es también un producto de oxidación de muchos recursos naturales.



Se monta el aparato de sublimación que indica la figura de abajo. Se pone el alcanfor contaminado en el fondo del aparato de sublimación y se inserta un tubo de ensayo lleno de hielo a modo de dedo frío. Se conecta el recipiente a una trompa de agua y se hace el vacío hasta unos 20 torr. Después de la evacuación se calienta el fondo del aparato de sublimación mediante un baño maría. Se observará una rápida desaparición del sólido cuando la temperatura del baño se acerque a los 70° C, al mismo tiempo que aparece alcanfor blanco sobre el dedo frío. Después de 20 a 30 min habrá sublimado la mayor parte del material deseado.

Se saca el recipiente de sublimación del baño calefactor y se desconecta cuidadosamente el vacío dejando entrar lentamente aire en el recipiente. Se saca el dedo frío que lleva el material purificado, se rasca el alcanfor (espátula) sobre un vidrio de reloj tarado y se pesa. Se pude calcular el rendimiento y comprobar la pureza de la muestra mediante el punto de fusión. El alcanfor puro funde a 178° C. Su punto de fusión desciende en función de las impurezas.