Metrología y calibración del material de vidrio del taller de química



En este trabajo práctico vamos a calibrar material de vidrio del laboratorio del taller de química. Para conseguirlo vamos a usar un calibre, agua destilada y una balanza digital granataria con apreciación de la centésima del gramo.

Materiales necesarios:

Vaso de precipitado de un volumen mayor a 50 mL con escala.
Probeta de un volumen mayor a 10 mL con escala. 
Pipeta Pasteur
Calibre
Agua destilada
Balanza granataria digital con apreciación de la centésima del gramo. 

Procedimiento:

1) Para los materiales de vidrio y/o plástico disponibles con forma regular (consultar con el maestro) mida sus dimensiones. Luego compruebe si las indicaciones de la escala coinciden con los volúmenes calculados a partir de las dimensiones medidas.







2) Suponiendo que la densidad del agua se pude aproximar a 1 g/mL a la temperatura de trabajo, llene cada material volumétrico con volúmenes de agua según indiquen sus escalas. Pese el agua contenida y con la fórmula ρ= m/V calcule su volumen. Compare y saque sus conclusiones.

3) Realice  un informe detallado con todos las mediciones realizadas e conclusiones obtenidas y entrégueselo al maestro. 

Ejemplo: vaso de precipitado de 50 mL. 

para entender mejor el procedimiento veamos como se le dice a cada parte del calibre:


 Colocar las mordazas para medir interiores en el interior del vaso de precipitado de modo de medir su diámetro interno. Seguido de esto usar la sonda de profundidad para medir la distancia entre el fondo del vaso y el nivel de 20 mL. Con estas dos mediciones y mediante la formula:  calcular el volumen del cilindro imaginario que cabría dentro del vaso a ese nivel. 

Repita el procedimiento para el nivel de 40 mL. Considere que el diámetro interno es el mismo.

Pude usar nuestra calculadora:

Calculador del volumen de cilindros

Las dimensiones de un cilindro son su diámetro y su altura:

Ingrese el diámetro en cm:

Ingrese la altura en cm:

Su volumen calculado en cm3 es: